GESTIÓN ACADÉMICO/PEDAGÓGICA.
La estrategia pedagógica es un concepto que hace parte de la discusión enteramente
educativa, pues en la legislación nacional disponible no hay mayor profundización
o reglamentación sobre esto más allá de su nominación y, en este sentido, del
reconocimiento como parte estructurante del proceso educativo.
De acuerdo con el artículo 79, Ley 115 de 1994: “EL PLAN DE ESTUDIOS es el esquema
estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con
sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos
educativos”. En relación con lo anterior, es necesario aclarar que las instituciones
educativas, en el marco de la autonomía escolar (artículo 77, Ley 115 de 1994) pueden
organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel,
introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, y adaptar
algunas áreas a las necesidades y características regionales. Ello considerando que
al menos el 80% del plan de estudios se rige por las áreas fundamentales y, el 20%
restante, de acuerdo a lo que considere la institución educativa. Además contiene este aspecto el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN
Este aspecto requiere especial participación de todos los estamentos de la comunidad
educativa, debido a que los diferentes proyectos pedagógicos están articulados al
plan de estudios y buscan fortalecer el proceso educativo que se lleva a cabo tanto en
el aula de clase, en otros escenarios de la institución educativa y en su contexto local.