Principios Institucionales

Para responder a las necesidades sentidas de la comunidad educativa, se plantean como principios básicos orientadores de las prácticas e interacciones educativas, los siguientes: 

  1. Valoración del ser humano como ser integral, producto de las múltiples interacciones sociales.
  2. Valoración del medio como conjunto de relaciones principio, eje dinamizador y meta del aprendizaje.
  3. Valoración de la experiencia como ambiente propicio para la construcción de conocimientos significativos de aplicación social.
  4. Libertad de elección y participación responsable en todos los procesos educativos.
  5. Desarrollo de las competencias básicas, académicas y laborales, necesarias para actuar en el contexto y transformarlo.
  6. Valoración de la institución Educativa como ente donde convergen, se ponen a consideración los conocimientos sociales y se reelaboran significativamente para la transformación del medio social.
  7. Reconocimiento de la comunicación efectiva como dinamizadora de los procesos de comprensión de la realidad y reconstrucción del conocimiento en la interacción con los otros.
  8. Valoración del afecto como herramienta motivadora y propiciadora de sentidos en las relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante.

Valores Institucionales

Los valores son, para esta institución, cada una de las cualidades intrínsecas del ser, que dan sentido a nuestra existencia, es decir, esas cualidades que se deben manifestar en los comportamientos humanos que deseamos se construyan en el ejercicio educativo. Ellos son:

Formamos seres solidarios con su entorno ambiental, social y personal, que valoren y entiendan la importancia del trabajo en equipo para logros colectivos.

Nuestros comportamientos están estrechamente vinculados con la ética y el respeto por nuestra labor y por los lineamientos institucionales.

Vivimos a cada instante en comunidad, respetando la diferencia, fomentando la solución pacífica de controversias, estimulando el diálogo racional y enseñando a los educandos, postulados axiológicos como el amor, la paz y la rectitud ante la vida.

La fomentamos como presupuesto para el compañerismo, el respeto y el compromiso con el otro y la institución, promoviendo la sana crítica como un factor indispensable para el crecimiento colectivo.

Se propende por la formación de sujetos respetuosos de los derechos  humanos que vean en la existencia del otro, en la diferencia, la posibilidad y oportunidad  para la propia realización personal.

Principios Institucionales

En la Institución Educativa Samuel Barrientos Restrepo, asumimos los principios como aquellas razones fundamentales e innegociables que permiten el cumplimiento de la labor formativa con pertinencia y calidad. Para ello, privilegiamos los siguientes:

Las decisiones y acciones institucionales son consultadas y concertadas con aquellos que hacen parte de la comunidad educativa.

Exploramos cada una de las diferentes alternativas sociales y tecnológicas que posibiliten formas innovadoras de establecer la relación enseñanza-aprendizaje.

Reconocemos a cada individuo como un ser valioso y capaz de generar aportes desde su individualidad, promovemos así el respeto por el otro y el libre desarrollo de la personalidad.

Desarrollamos nuestra labor con diligencia, pertinencia y efectividad, procurando que cada acción cumpla con los objetivos propuestos y con el ideal misional.

Nuestra institución educativa opera de manera sistémica, cada una de nuestras acciones se realiza de manera articulada, con el fin de lograr la formación integral.

Todo esto enmarcado en nuestro Decálogo Institucional:

  1. Concibo al ser supremo como creador, fuente de vida y amor.
  2. Mantengo una actitud positiva y propositiva como forma de vida.
  3. Soy honesto, practico la prudencia y la rectitud en las palabras y acciones.
  4. Soy humilde, porque reconozco mis defectos y cualidades.
  5. Soy responsable de mis actos como ser humano que pertenece a una familia, una institución y a una sociedad.
  6. Soy respetuoso con mi cuerpo, el medio ambiente y los derechos humanos.
  7. Soy solidario con los demás y con mi entorno.
  8. Soy justo y tolerante, reconozco la condición diferente de los demás y hago lo que esté a mi alcance para que todos recibamos un trato digno y equitativo.
  9. Pongo todo el empeño y esfuerzo para alcanzar mis metas.
  10. Soy íntegro para el ejercicio de la paz, la democracia y la justicia social.